¿Estamos a favor o en contra del uso
de las nuevas tecnologías en el aula?
Después de
realizar el debate por grupos en clase y tener que posicionarnos en cada uno de
los equipos que defendían o criticaban el uso de las nuevas tecnologías en el
aula, observamos las siguientes ideas:
A) Ideas a
favor:
·
Las
nuevas tecnologías aportan un apoyo extra para el profesor, siempre destacando
el uso correcto y moderado de ellas.
·
Los
alumnos participan de manera activa y dinámica, fomentando el compañerismo
entre ellos.
·
Gracias
a las pizarras digitales, los aparatos reproductores de música, vídeos,
ordenadores, etc. pueden realizar
actividades interactivas y desarrollar nuevas formas de aprendizaje.
·
Facilitará
el desarrollo de los niños con dificultades sensoriales o de aprendizaje y
servirá como herramienta de trabajo para ellos.
·
Servirá
para solventar los problemas de comunicación creados por la aparición de
diferentes lenguas en el aula.
·
Las pizarras digitales, por
ejemplo, captan una mayor atención de los alumnos además de proporcionar
información y actividades ilimitadas al disponer de Internet.
·
Ayudar a los niños a asimilar
conceptos más complejos ya que gracias a la visualización de vídeos o imágenes
se facilitará el aprendizaje y aumentará el dinamismo de este.
B) Ideas en contra:
·
El
coste de las nuevas tecnologías es realmente elevado, siendo inalcanzable para
muchos centros y familias.
·
Puede
haber problemas en cuanto a conexiones, lo que impedirá su correcto
funcionamiento.
·
El
profesorado, debe contar con una formación básica para conocer su uso
apropiado.
·
Se
debe emplear un elevado tiempo al utilizarlas.
· La utilización constante de las herramientas informáticas en
el día a día del alumno lo aíslan de otros medios comunicativos, fundamentales en su desarrollo.
· El contenido de las actividades puede pasar a un segundo plano, ocupando el primero la mera utilización de la herramienta que estemos utilizando, convirtiéndose en un simple juego.
Bajo mi punto de vista, en el modo de aprendizaje de los niños, se debería tener en cuenta ambos aspectos, no ciñéndose en el empleo de las tecnologías como forma única de enseñar, ni eliminarlas del aula.
Las tecnologías deberían convertirse en un punto de apoyo para el profesor y para los alumnos, empleándolas de forma clara, sin abusar ni prescindir de ellas.
Por otro lado, en numerosos casos, estas tecnologías, serán especialmente útiles para poder solventar diversos problemas acaecidos en el aula, como por ejemplo la falta de comunicación entre alumnos y profesores con distinta lengua, o niños con problemas de desarrollo o de aprendizaje.
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